Pages

Thursday, September 2, 2004

Sitio de Ciencia-Ficción entrevista a Carlos Atanes

Francisco José Súñer Iglesias, webmaster del Sitio de Ciencia Ficción, charla con Carlos Atanes acerca de “FAQ: Frequently Asked Questions“:

¿Quién es Carlos Atanes?

Un tipo de Barcelona que pesa ochenta quilos y que hace películas cada vez más largas cuando puede y como puede. Es feliz leyendo a Lem y a Lovecrafty viendo películas de Werner Herzog y de Segundo de Chomón. Aborrece las pesadeces de Tim Burton y Los Anillos de Peter Jackson. Ama los gatos y el buen yantar. De pequeño quería ser astronauta. En la actualidad sabe mover las orejas pero no silbar fuerte. Es la reencarnación de Charles H. Hinton, el matemático bígamo que intentó convencer al mundo de que existe una cuarta dimensión espacial. Acaba de terminar un largometraje titulado FAQ.

Peliculero y lector de Lem ¿Qué obra de Lem te gustaría adaptar, o al menos, cual consideras más cinematográfica?

Hace bastantes años, cuando leí MEMORIAS ENCONTRADAS EN UNA BAÑERA,pensé que era necesario, imprescindible, ¡urgente!, que alguien hiciera una película de ella. Aún pienso que debe hacerse. Pero si tuviera que elegir una novela de Lem para rodar ahora, escogería EL FRACASO. El título no es muy comercial, y probablemente el argumento tampoco. Pero he leído pocas cosas tan sugerentes, inquietantes, hipnóticas y fascinadoras como EL FRACASO. La he recomendado todo lo que he podido, pero creo que no es fácil de encontrar. Ni siquiera sé si la ha leído alguien, a parte de Lem, el traductor y yo. Recomiendo encarecidamente su lectura a todos los amantes de la ciencia-ficción, y de la literatura en general. Lem sí que sabe.

También te confiesas seguidor de Lovecraft y Herzog, ¿te interesa más la locura o la visión extrema de la realidad de ambos?

Todos los grandes creadores tienen que estar un poco locos. Pero a mí me da un poco igual la vida privada de los autores, lo que me interesa es la obra que producen. Imagino que la visión extrema es una consecuencia de esalocura, de ese ver diferente. Lovecraft y Herzog no están más o menos locos que otra mucha gente, pero tienen un don: pueden arrancarte de tu butaca de lector o de espectador y sumergir vertiginosamente tu cerebro en las aguas procelosas de sus mundos particulares. Cuando regresas de ese viaje, no eres el mismo porque, de alguna forma, tanto Herzog como Lovecraft proponen siempre viajes iniciáticos, y apuntan a tu inconsciente. A poco que sientas cierta afinidad por sus imaginarios, el sentimiento oceánico aflora como una tempestad. Junto a ellos, te enfrentas a lo Absoluto, rompiendo las barreras del tiempo. Los protagonistas de sus historias son buscadores, trasuntos contemporáneos del héroe mitológico que desciende a los infiernos: el uno para enfrentarse a los Dioses Primordiales, el otro para arrastrar un barco montaña arriba.

¿Como surgió FAQ?

Un día nos subimos un puñado de personas a un coche, con una cámara Betacam, una olla grande y un paquete de lentejas y nos fuimos al bosque, a filmar. Yo quería rodar una película, pero no tenía claro ni el argumento, ni la duración ni nada. Después de cuatro o cinco tomas improvisadas nos comimos las lentejas, y entonces lo vi todo claro. El resto vino solo.”

SEGUIR LEYENDO en Sitio de Ciencia-Ficción.


Más info sobre el cine de Carlos Atanes en

No comments: