Pages

Thursday, October 6, 2005

CHC (Cómo Hacer Cine) entrevista a Carlos Atanes

¿Cómo se le ocurrió la idea de FAQ?

No lo recuerdo muy bien, fue más resultado de un proceso que de una inspiración repentina. De alguna forma, “FAQ” se hizo a sí misma a lo largo de un largo trayecto.

¿Cómo definiría a la pieza?
Cada espectador la define a su manera, y me parece bien así. No voy a ser yo quien la constriña, pudiendo tener tantas definiciones. Unos la ven como una película de ciencia-ficción, otros como una especie de poema místico, otros como una crítica social, otros como una historia de amor y otros como un ladrillo insoportable y pretencioso. Dependiendo del día puedo estar de acuerdo con cualquiera de ellos. Bueno, insoportable y pretenciosa aún no me ha parecido.

¿Por qué eligió un tono tan negativo?
El universo de “FAQ” es distópico, y las distopías son negativas por definición, al igual que el género de terror, o la tragedia. Pero “FAQ” tiene también mucho de comedia. O de humor negro, más exactamente. No calificaría su tono de “negativo”. No en el sentido de “desesperanzado” o “deprimente”. Pero si alguien lo ve así, allá él. Hay psiquiatras que recetan gafas con lentes color rosa.

¿Cómo decidió la estética de la pieza?
Haciendo virtud de la necesidad. Estoy tan acostumbrado a trabajar sin grúas, sin script-girl y sin walkie-talkies, que nunca los añoro. “FAQ” está situada en un futuro muy cercano, más bien un presente alternativo, así que no había necesidad de meterse en grandes fregados escenográficos. Lo que hicimos fue quitar en vez de añadir. La sencillez extrema puede ser muy sugerente: un tipo solo en un desierto, un comentario que alude a mascotas precintadas, una cabeza parlante en un televisor.

Por ejemplo, en la secuencia del bosque borramos, uno a uno, todos los trinos de los pájaros. No se oye ni uno sólo. Todas las mujeres beben leche. Todas se recogen el cabello. Nadie se toca nunca. No hay maquillaje ni música diegética, con la única excepción de la secuencia final, la de la mansión. Apenas hay diálogos, sólo monólogos. La estética de “FAQ” se asienta sobre negaciones: no, no, no y no. Esto no, y aquello tampoco. Quitar es más barato que añadir, y aunque las ausencias no sean evidentes, son muy eficaces a nivel subliminal.”

(…)

Leer más en Cómo Hacer Cine.


Más info sobre el cine de Carlos Atanes en

No comments: