Pages

Saturday, January 15, 2011

José Manuel Serrano Cueto entrevista a Carlos Atanes



"Recupero aquí una entrevista que le realicé en Pasionporelcine.es a Carlos Atanes, el director de largometrajes tan ignotos como F.A.Q. (2004), PROXIMA (2007) o Maximum Shame (2010), así como de un buen número de cortometrajes igualmente minoritarios. Aunque su obra se puede ver on-line o adquirir a través de Internet, el cine de Atanes sigue siendo un gran desconocido en nuestro país, básicamente porque ni los festivales ni los medios especializados (en fantástico, que es su terreno habitual aunque él no se lo proponga) le hacen demasiado caso. No es así en el extranjero, ya que festivales como el Fantasporto de Portugal o el Zero Film Festival de Nueva York (que dentro de poco exhibirá Maximum Shame) han dedicado atención a una obra particularísima no apta para todos los públicos. Sin proponérselo (o sí), Carlos Atanes es un cineasta irreverente y demasiado personal como para que las masas le sigan, un artista de la imagen que no acaba de ubicarse en estilo, género o escuela -y esto mucho menos. Huyó de su Cataluña natal porque la considera “cerril, ñoña y antipática” y se instaló en Madrid con la idea de hacer lo que le viniera en gana sin tener que darle explicaciones a nadie. Te podrá o no gustar el cine de Carlos Atanes, pero nadie hace un cine parecido (gastronomía porno, fetichismo, tortura, huida, mundos paralelos, algunos de los temas recurrentes en la obra “atánica). Personalmente tuve la oportunidad de que me “deconstruyera” en el cortometraje Scream Queen (2007), donde le vi trabajar de primera mano. Ahora vosotros podréis conocerle un poco más.



¿Es Carlos Atanes un director de cine catalán o un catalán director de cine?
Me he quitado de catalán. Nací en Barcelona pero ser catalán es, todavía, una vocación y yo la tengo en cuarentena indefinida. No me gusta la Cataluña cerril, ñoña y antipática que están construyendo. Me siento ajeno a ella, así que me desvinculo, es mi derecho. Si un día vuelve a ser la Cataluña abierta y generosa de antes, la de Pla, Boadella, D’Ors y Dalí, entonces me reincorporaré con mucho gusto y reintegraré la catalanidad a mi galleguidad y a mi madrileñidad. Desde ahora te puedes dirigir indistintamente a mí como gallego o como madrileño.
¿Por qué te fuiste de Barcelona?
En Madrid nadie me dice cómo tengo que ser.
Dejando a un lado la geografía… ¿Qué cineastas son tus referentes cinematográficos?
Los mismos que tenía de niño. Herzog y Kubrick sobre todo. Pasolini y David Lean. Fellini y Ferreri. Boorman. Cimino. Fosse. Hay tantos…
Me parece extraño no ver entre los primeros a David Lynch.
Es que no está. Me gustan mucho algunas de sus películas y le considero un gran director, pero no uno de mis referentes. Qué le vamos a hacer.
¿Cómo definirías tu cine?
Ya no sé ni si llamarlo cine. No está rodado en cine. No se exhibe en salas de cine. No se parece al cine que hacen los demás. No sé qué es. No es videoarte porque conserva un cierto apego a la narrativa y a la suspensión de la incredulidad. Es demasiado barato para que una gran parte del público lo considere ciencia-ficción, género que vinculan indefectiblemente a los grandes presupuestos. No es experimental porque está hecho de una forma muy académica, pero es demasiado raro para ser académico. No es indy a juzgar por lo que se proyecta en los festivales de cine indy, y apenas es ya underground a juzgar por lo que se proyecta actualmente en los festivales underground –básicamente cine indy–. Socorro, que alguien me ayude."

(...)

No comments: