Pages

Thursday, March 10, 2011

"FAQ" en español

"FAQ: Frequently Asked Questions", aquella película que, desde la ciencia-ficción distópica advertía de los problemas que podría acarrear la corrección política y que -recordarán- el Festival de Sitges se negó a estrenar en 2004, para luego ser nominada al premio Méliès a la Mejor Película Europea de género fantástico en Fantasporto y premiada al Mejor Largometraje en el Panorama de Cineastas Independiente de Atenas, esa película, decía, acaba de aparecer subtitulada al español en una edición especial.

¿Por qué ha tardado tanto en aparecer en español una película española? Por infinidad de motivos vinculados a una muy mala distribución. La rodamos en francés -salvo algunas secuencias en español- y la mantuvo en exclusiva durante cinco años un distribuidor que sólo la movió, y escasamente, en su versión subtitulada en inglés.

¿Qué tiene de "especial" esta edición? Pues que incorpora algunos contenidos extra inéditos hasta la fecha. La película en sí está exactamente igual que hace siete años, ni un fotograma más ni un fotograma menos. Ahora todos los hispanohablantes pueden disfrutarla clicando en Amazon o directamente en CreateSpace (con éste la compra es igual de segura y al parecer el envío es más rápido).

Advertencia: el DVD es PAL, así que los habitantes de Estados Unidos, Mexico, Chile, Colombia y algún otro país quizá tengan algún problema para verla. Infórmense antes. En cualquier caso el DVD NTSC está disponible también en Amazon y CreateSpace aunque, eso sí, en versión original francesa/española con subtítulos en inglés.


Carlos Atanes website: www.carlosatanes.com







No comments: