Pages

Saturday, October 1, 2005

“Derivando hacia la distopía”

BRAINTRUSTdv se entrevista con Carlos Atanes:

“En FAQ, el director y guionista Carlos Atanes prefigura una Europa sometida a un matriarcado obsesionado por la higiene. El vídeo digital e Internet se han convertido en instrumentos de resistencia; los criminales son forzados a elegir su propia y espeluznante condena. FAQ, una producción española rodada en París para incrementar su efecto alienante, pertenece a una vieja tradición: la de la ciencia-ficción sesuda que rehúye los efectos visuales en beneficio de las ideas provocadoras.

En la siguiente entrevista, Atanes habla de las implicaciones políticas de FAQ y examina su inevitable relación con las distopías 1984, Brazil, Fahrenheit 451 y Minority Report.

BRAINTRUSTdv: Siendo español, y siendo ésta una producción española, ¿por qué decidiste rodarla en París, con la mayor parte del diálogo en francés, y con actores franceses?

Carlos Atanes: Si un gobierno totalitario se hiciese con el control de los Estados Unidos, las decisiones se seguirían tomando desde el mismo lugar que ahora: Washington, D.C.. Habría otras opciones viables, desde luego, pero ¿para qué complicarse la vida?… La estructura de los estados está montada para que el poder fluya desde las capitales. Durante la Guerra Civil Española, Franco estableció un gobierno rebelde provisional en Burgos, pero en cuanto cayó la República, se trasladó a Madrid. En la actualidad, Europa está políticamente descentralizada, pero Francia y Alemania son los motores económicos de la Unión. FAQ describe un futuro geopolíticamente muy plausible: el sur de Europa se ha convertido en un desierto, y las decisiones se siguen tomando desde los mismos lugares de siempre. Podría haber optado igualmente por Berlín, pero París ofrecía varias ventajas: algunos iconos que me iban a resultar muy útiles (Nôtre Dame y la Torre Eiffel), la proximidad a España, un idioma más accesible a los actores de aquí… Por otro lado, me interesaba mucho utilizar un idioma extranjero, que causara extrañeza al público de mi país pero también al francófono, por la rara pronunciación de la que hacen gala los actores no-franceses que intervienen. Esto genera un efecto de distanciamiento que creo que enriquece mucho la atmósfera de la película. También resulta muy sugerente la contradicción que nace de usar un idioma tan sensual como el francés (en el que se ha escrito la mejor literatura erótica de los últimos trescientos años) para describir una sociedad tan fría y deserotizada como la de FAQ.

En cualquier caso, es una pregunta que me ha sido planteado con frecuencia. Causa mucha sorpresa que FAQ no esté rodada en castellano o en catalán, y aquí en Barcelona algunos logomaníacos se lo han llegado a tomar como una especie de pequeña “traición” (lo que no hace sino reafirmarme en mi decisión). Pero cada vez son más las personas que después de haber visto la película y tras la sorpresa inicial, entienden que es un acierto.

BTdv: Has afirmado que en la ficción distópica el héroe rebelde no necesita triunfar. Su papel es servirnos de guía como Virgilio guía a Dante a través del Infierno. Es una bonita analogía. Pero al final, Nono, el protagonista de FAQ, triunfa accediendo a otra realidad donde poder estar con Angeline, su amante muerta. Esto me recuerda la secuencia de la fantasía de Sam Lowry al final de Brazil.

(…)

SEGUIR LEYENDO


Más info sobre el cine de Carlos Atanes en

No comments: