Pages

Tuesday, September 25, 2007

“No le haría ascos a rodar una superproducción”


Esto es lo que le respondí a Dolors Font cuando me preguntó si me considero un director maldito durante la entrevista que me hizo antes del pase de "PROXIMA", que salió publicada ayer en Diari de Terrassa y que me acaba de enviar Albert Pons, nuestro hombre en Terrassa (¡gracias again, Pons!).

Desde luego que no le haría ascos a rodar una superproducción. En absoluto, me encantaría rodar una epopeya histórica con decenas de miles de extras, por ejemplo. Pero desde luego que esto no responde en absoluto a la pregunta. Michael Cimino, por poner un caso, y no me estoy comparando con él, tiene fama de malditísimo y eso no le impidió darse (o precisamente por dárselo) un buen atracón de cine caro. Si lo dije debió ser porque me había tomado tres vodka-tonics antes de entrar, lo que alienta la hemorragia verbal y soltar frases al tuntún. La respuesta, o lo que más se parece a ella, es lo que viene a continuación, cuando digo que yo no he elegido ser maldito. Estoy, implícitamente, asumiendo una condición que ni siquiera sé si me merezco (asumiendo implícitamente una asunción que la periodista debía tener asumida en algún grado: ella sí sospecha que soy un director maldito, o por lo menos que puedo creer que lo soy. Puede que no ande muy desencaminada).

No sé muy bien qué es ser un director maldito. Tampoco sé muy bien qué es una película maldita. Por lo que a mí respecta, voy a seguir rodando lo que me venga en gana y ya decidirán los demás si es maldito o no. El público es imprevisible. Miren: ayer una amiga me dijo (y ni es la primera ni son pocos los que están de acuerdo con ella) que "PROXIMA" le había gustado menos que "
FAQ" porque se entendía demasiado, y que estaba acostumbrada a no entender nunca nada de lo que hacía. Por otro lado unos cuantos (que tampoco son pocos) me han dicho que "PROXIMA" les ha gustado más que "FAQ" porque esta sí que se entiende (¡por fin!). También hay alguno que dice que no entiende "PROXIMA". Hay hasta quien dice que las entiende las dos. Conozco uno que dice que entiende "FAQ" pero no "PROXIMA". En fin. Ya he vuelto a perder el hilo. Dejo en sus manos si existe eso que podríamos llamar la maldición atánica o es todo un cuento que se inventan las viejas para asustar a los niños (¡que viene Atanes, que viene Atanes!...).

P.D.: Como de costumbre, y es que se lo tengo que explicar todo, basta con clicar en la foto para leer la entrevista.

No comments: