Pages

Thursday, November 8, 2007

Jess Franco en los cines Golem


Qué mejor forma de celebrar mi cumpleaños que acudiendo en su víspera a un evento jessfranquiano. Ayer se homenajeó al maestro en los cines Golem: se proyectaron tres películas ("Las vampiras", "Vampire Junction" y "Snakewoman") y se celebró un grato y enjundioso coloquio con él y sus actores cómplices Lina Romay y Antonio Mayans. Moviendo los hilos de la función se hallaba el travieso juntaletras José Manuel Serrano Cueto, a quien ya cité con motivo de la aparición de su libro "Horrormanía" y a quien vuelvo a citar doblemente: por el acontecimiento aludido en este post y por la puesta en marcha de su blog CineIgñoto, que recomiendo opíparamente. Serrano Cueto es una fuente constante de novedades: en breve (una cita más) saldrá a la venta en Italia su nuevo libro "Non grato! Il cinema blasfemo di Jesús Franco". Espero que dejen caer algunos ejemplares por aquí. Si no tiraré de Amazon sin preocuparme mucho por la traducción, ya que que el italiano no es más que un catalán acabado en "i".

La intervención de Jess Franco se centró en los coños, un asunto que disfruta filmando. Los coños de las mujeres en general y de las vampiras en particular. En "Snakewoman" ocupan la mitad del metraje. Este hombre, un adalid de la libertad cinematográfica, lleva toda la vida, y aún lo hace sin descanso, filmando lo que más le viene en gana en cada momento. Esto es un ejemplo a emular: filma aquello con lo que disfrutes filmando. Si después además gusta a otros, pues mejor. Si te gusta a tí seguro que le gustará a alguien. Y si no gusta... Si no gusta pues nada. Pero nada de nada. Cada quien a lo suyo. La actitud vital de este hombre y su visión del cine son, por lo menos para mí, altamente estimulantes, y me siento muy identificado con ellas. De hecho, tengo por ahí un libro escrito que da fe de algunas coincidencias sorprendentemente afines en cuanto a la defensa de ciertos desprejuicios (el cine digital, por ejemplo, del que Franco es un pionero español). Y también, voy a echarme una florecilla porque es mi cumpleaños, en su asertividad contagiosa (no es que lo diga yo, es que me lo han dicho los que lo han leído, que ya van siendo algunos y que a partir de hoy serán más, porque una forma excelente de felicitarme los 36 años es leyéndolo).





En fin, le agradezco mucho a Serrano Cueto el regalo que ha supuesto conocer personalmente a la actriz Lina Romay y a un cineasta, Jess Franco, que no sólo no tiene pelos en la lengua, no sólo es un hombre lúcido y divertido, no sólo es una leyenda viviente (sobre todo fuera de España, claro, para variar) y no sólo está dotado de ese poder de fascinación que posee quien puede deleitarnos durante horas contándonos anécdotas personales referidas a Orson Welles, Luis Buñuel y Klaus Kinski, sino que, por encima de todo, es un ejemplo de honestidad cinematográfica. Una vez más, insisto, lo importante no está en el gusto. El gusto está en lo importante.



Más info sobre el cine de Carlos Atanes

No comments: