Pages

Friday, January 30, 2009

Andrés Pons entrevista a Carlos Atanes

“Andrés Pons: ¿De donde nace la idea de FAQ? ¿A que se debe según usted tanto odio y a la vez admiración a esta obra?

Carlos Atanes: Ojalá lo supiera, me sorprenden tanto el uno como la otra. Si diera con el mecanismo para suscitar odio y admiración con cada cosa que hiciese no me cansaría de usarlo. Polarizar al público es casi tan divertido como saltar en paracaídas (y en ocasiones como saltar sin él).

La idea de hacer FAQ… Pues sinceramente, hace tanto tiempo de eso que ya no recuerdo de dónde salió. Supongo que del mismo sitio de donde me acostumbran a salir las ganas de hacer cada película: un día te imaginas a unas personas haciendo algo que te parece tan estimulante que no te lo puedes quitar de la cabeza. Normalmente se trata sólo de un espejismo, un momento visual, algo minúsculo. Entonces vas tirando del hilo y te pones a escribir. Cuando acabas, o antes de acabar si eres tan impaciente como yo, llamas a esas personas para preguntarles si se animarían a jugar contigo a una cosa que se te ha ocurrido. En el caso de FAQ el juego consistía en construir una distopía como si fuéramos franceses.

AP: Al parecer dentro de poco se estrena un filme con varios cortometrajes con el objetivo de descubrir una Scream Queen. ¿Qué nos puede adelantar de este interesante proyecto?

CA: Desde hace pocos años estamos asistiendo a un renacimiento del cine fantástico en España. Ya era hora. Pues bien, el año pasado por estas fechas di en pensar tres cosas que en realidad son sólo una: 1) Que allí donde se produce con asiduidad cine fantástico hay “scream queens”; 2) que, a pesar de encontrarse España de nuevo entre esos lugares, aquí no hay “scream queens”; y 3) que la actriz Arantxa Peña reúne todos los requisitos para ser una perfecta “scream queen”. Así que decidí desempolvar mi bata de Dr. Frankenstein, enchufar el pararrayos y fabricar a la “scream queen” española. Corrí la voz y el proyecto despertó interés entre muchos realizadores pero al final quedamos cuatro: Víctor Conde, Albert Pons, El Chico Morera y yo. El proyecto, titulado “Pulque 51”, consistía en filmar cuatro cortometrajes que dejaran bien patente lo bien que nos lo habíamos pasado rodándolos. Las premisas eran muy sencillas: debían compartir protagonista (Arantxa Peña), estar inspirados en los géneros de “exploitation” (ciencia-ficción, terror, crimen, erotismo, etc.), ser un poco gamberros y estar rodados en tiempo récord con un presupuesto muy bajo. Lo hemos conseguido y en febrero hacemos una presentación pública en Madrid. Víctor ha rodado un corto al estilo de la ciencia-ficción americana de los años 50, Lesbos Invaders from Outer Space!, Albert una historia de sangre y violencia, Cleo, a Girl Like a Mandolin, El Chico Morera una futurista, Omicron, que aún no he visto, y yo una cosa muy extraña titulada Scream Queen, de estética bastante setentera y género inclasificable. Ahora ya no nos podemos quejar, por fin tenemos “scream queen” nacional. Los americanos ya están pujando por Arantxa.”

(…)

SEGUIR LEYENDO en El Blog del Sr. Pons.


Más info sobre el cine de Carlos Atanes en www.carlosatanes.com

No comments: