Tuesday, June 15, 2010

Duendemad: Carlos Atanes, cine distinto

La revista Duendemad entrevista a Carlos Atanes con motivo de la presentación de su película "Maximum Shame" en Madrid:


"El Cine necesita la experiencia que acumulan los cineastas consagrados, pero no puede prescindir del espíritu emprendedor de los emergentes (de los que lo tengan) para mirar hacia delante. El prolífico director Carlos Atanes es uno de los segundos (de los que tienen ese espíritu). Eso sí, hay que bajar a las butacas underground para ver sus películas. Pone su impirateable talento y su conocimiento tecnológico (que no es poco; ha publicado un manual sobre cine, Los trabajos del director, donde lo demuestra), al servicio de la experimentación y la vanguardia, y así pergeña, con escaso presupuesto, unas películas fantasiosas, irreverentes y muy personales, que suelen encuadrarse en los géneros de terror y ciencia ficción. Comenzó a dirigir con quince años, y hasta hoy ha firmado en torno a media docena de cintas. Entre los títulos más conocidos están FAQ y Próxima, y acaba de estrenar el último, Maximum Shame, que en su página web se define como "an apocalyptic fetish horror musical chess sci-fi weird feature movie".
Hola Carlos. ¿Qué dirías para presentarte?
Viva el porno.
Acabas de estrenar la película Maximum Shame. ¿Qué sientes cuando terminas una película?
Un bajón que me deja tirado un par de días. No descuelgo el teléfono, no hablo con nadie y me siento la persona más desgraciada y con menos talento del mundo. Luego se me pasa. Y cuando hago la primera proyección me siento muy feliz y orgulloso de lo que he hecho. Carezco por completo de inteligencia emocional.
¿En qué consiste esta obra?
"Maximum Shame" es una película hecha desde la independencia más radical, tanto desde el punto de vista de la producción como del contenido. Es una película un poco bizarra, que mezcla varios géneros y que recupera formas de rodar del viejo cine underground. Está hecha a contracorriente de muchas cosas. Un amigo la definió como una especie de Alicia en el país de las pesadillas. Supongo que a grosso modo podría enmarcarse dentro del género fantástico, aunque no salen gnomos ni marcianos. Cuenta con un plantel de actores excepcional y una banda sonora extraordinaria compuesta por Marc Álvarez, amén de otras muchas virtudes que sería largo enumerar. La hemos rodado en inglés porque he perdido ya toda esperanza en el tejido de festivales y distribución de España. Creo que es mi mejor película hasta el momento.
En tu web dices que los protagonistas de Maximum Shame viven en un agujero negro, un reducto entre la realidad y la ficción. ¿Qué tiene de atractivo ese agujero?
Lo que tienen de atractivo los agujeros en general. Desde el amanecer de los tiempos los hombres han sentido un hondo interés por los agujeros. Es algo instintivo.
Maximum Shame significa Máxima vergüenza. ¿La vergüenza es algo objetivo?
Depende. La vergüenza entendida como bochorno es subjetiva, aunque se trata, curiosamente, de una sensación subjetiva bastante compleja que no puede darse sin el reconocimiento de otras subjetividades, sin un ejercicio de la imaginación que nos permita vernos a través de los ojos de los demás. Los solipsistas siempre se dan de narices contra este tipo de vergüenza. Pero hay otra, que viene a ser más o menos sinónima de abominación. A ésta se refieren los anglosajones con el términodisgrace -la primera sería embarrassment-, y su naturaleza objetiva o subjetiva dependerá de tu grado de relativismo moral. Si crees en la existencia de valores universales, entonces es objetiva. En cuanto a shame... parece algo relacionado con la humillación, con la pérdida del honor, y por consiguiente una combinación de las otras dos (...)"
Seguir leyendo en Duendemad

Carlos Atanes website: www.carlosatanes.com







No comments: