Pages

Tuesday, March 20, 2007

Si Kafka levantara la cabeza


Hay que ver qué duro me atizan. Desde que apareció La Metamorfosis de Franz Kafka” en Youtube, han arreciado las críticas. Algunas buenas, pero muchas pésimas. En estos momentos, el vídeo está a punto de alcanzar los 10,000 espectadores, lo que no está nada mal. Se han emitido 32 votos, que dan un resultado de tres estrellitas sobre cinco (un aprobado que curiosamente contradice la opinión más expresada en los comentarios), y 46 youtubers lo han seleccionado entre sus vídeos “favoritos”. Lo que me llama la atención de las críticas negativas es lo que tienen en común: su condena de aquello en lo que la película se desvía de la obra original. Este “horrible” cortometraje “apesta” por encima de todo porque no es estrictamente literal y fiel a la obra de Kafka. Me sorprende dado que, personalmente, nunca pretendí ser fiel ni literal, y nunca entendí que una película debiera a la fuerza ser literal y fiel a la obra literaria en la que se basa (que en absoluto es lo mismo que ser desleal, lo que no parece entender todo el mundo). Hay, por ejemplo, quien se lamenta de que la película incida más en la metamorfosis sufrida por la familia que en la de Gregorio, cuando resulta que, en efecto, eso es precisamente lo que yo pretendía. También hay quien, indignado, alude al número de huéspedes: en el cuento eran tres y en la película -Dios nos asista- sólo dos. Asímismo, es curioso constatar que los autores de las críticas positivas tienden más a valorar el cortometraje como obra cinematográfica per se, o por lo menos evitan en mucha mayor medida la comparación con su fuente literaria. Bien, invito a mis lectores a chapotear (y a participar, si gustan) en esa zurribanda que está recibiendo mi alter ego, es decir, mi “yo” de hace quince años, ese chaval que tuvo la osadía de reinterpretar (leal o neciamente, según la opinión) el cuento clásico de Kafka.

No comments: