Friday, May 11, 2007

Discriminación por razón de me lo expliquen


¿Recuerdan que el pasado 19 de abril les hablaba de las suspicacias que despertaba ese entrañable fragmento de uno de mis cortos, “Morfing”, que titulé “Morfing de Morfing”? Pues apenas han transcurrido veinte días desde que publiqué el vídeo (que ha sido visto unas 500 veces en YouTube) y ya ha sido marcado como “inapropiado” por algún pusilánime. Si se intenta ver directamente en YouTube, en lugar del vídeo se despliega el siguiente mensaje: “This video may contain content that is inappropriate for some users, as flagged by YouTube's user community. To view this video, please verify you are 18 or older by logging in or signing up.”

Aún se puede ver aquí, en este blog, pero para verlo en YouTube hay que inscribirse como usuario y verificar (sic) que se es mayor de edad. Porque el vídeo, como reza el cartelito, puede contener contenido (sic) inapropiado para algunos usuarios. Como siempre ocurre en estas cosas de la moral microcefálica, la vía sólo tiene un sentido, el de ida. Vean las estatuas demolidas por el talibán. No hay forma, o yo no la encuentro, de marcar un vídeo “reprobado” para advertir que puede contener contenido (sic) quizá en absoluto inapropiado para algunos otros usuarios. Como siempre, el listón abajo de todo y la razón se la damos, por si acaso, al más tonto.

Suspendamos durante un momento nuestro sentido crítico y aceptemos los beneficios de la ley del embudo. No requiere de un gran esfuerzo y estamos bastante acostumbrados a hacerlo, sólo hay que desintonizar la mente. Basta con que a un único individuo le parezca inapropiado un vídeo para que obstruya su acceso a todos los demás individuos. Bien, conforme. A partir de aquí: ¿Alguien puede explicarme qué es lo exacta y concretamente inapropiado del “Morfing del Morfing”? ¿Qué tiene de escandalosa la imagen de tres señoritas saciando su sed con una mezcla de leche pasteurizada y clara de huevo (productos básicos de consumo disponibles en cualquier supermercado sin necesidad de receta ni permiso paterno)? ¿Por qué esa imagen es más inapropiada para un menor de edad que para un adulto? ¿Problemas de comprensión? Si el adulto comprende, ¿qué es lo inapropiado? Si el menor no comprende, ¿qué es lo inapropiado? Si el menor comprende, ¿qué es lo inapropiado?...
 
Estoy seguro de que unos lectores tan avispados como ustedes no podrán sólo dilucidármelo, sino que estarán dispuestísimos a solazarme con sus agudas exégesis. Las aguardo expectante.



Más info sobre el cine de Carlos Atanes en

No comments: