Pages

Friday, September 23, 2011

Consultorio Gallino

Debería llamar "FAQ" a esto (Preguntas Frecuentemente Formuladas), pero como tengo una película que se llama así no quiero promover la confusión. Doy por inaugurado entonces este Consultorio, que empieza y acaba hoy a no ser que surjan más dudas. Es que han sido varias las cuestiones relacionadas con "Gallino" que se me han planteado y que merecen ser respondidas en público para prolongar así el rendimiento de las respuestas. Ahí van:

¿Te retirarás del cine si no consigues rodar "Gallino"?
¡Ya os gustaría a más de uno! Es cierto que esa idea me ha asaltado fugazmente porque no me interesa hacer algo que sólo pueda hacerse con subvenciones (la subvención es, en gran medida, la expresión económica del desinterés). Fracasar con el crowdfunding vendría a demostrar precisamente esto, que estamos condenados. Pero luego he pensado que uno no puede retirarse de lo que no hace. Y yo no tengo claro que lo que haga sea cine. Cine es, en el sentido de medio de expresión, pero no en el sentido gremial. A mí los del cine no me conocen ni yo les conozco a ellos. Vivimos en esferas separadas. Mis películas discurren por canales muy distintos (a veces incluso por los del inescrutable videoarte) y sólo coincidimos en los festivales. Aun entonces comemos en mesas separadas. Así que no, no me retiraré. Seguiré haciendo lo que me dé la gana.

¿Por qué no pides una subvención para rodar "Gallino"?
Porque ni la quiero ni me la darían. Yo hago cine underground.

¿Qué es el cine underground?
Lo que hago yo.

¿Estás pidiendo dinero a cambio de nada?
Quien formula esta pregunta no ha entrado en Indiegogo.com/gallino. O ha entrado y no ha prestado atención. Porque en la columna de la derecha se especifica cuáles son los beneficios de poner dinero en "Gallino". No son grandes beneficios, claro que no. Son más bien simbólicos. Porque de lo que se trata es de financiar una película, no de comercializar algo cuyo gasto está amortizado. Pero no solicitamos dinero a cambio de nada. Te lo solicitamos a cambio de lo que pone en esa columna y, sobre todo, de la satisfacción personal que da implicarse en un proyecto apasionante (si no te parece apasionante estás perdiendo el tiempo leyendo esto, lo digo sin acritud).

Yo quiero contribuir, pero no a través de una página web ¿Puedo?
Que sí. Algunas personas lo han hecho ya, ingresando directamente en la cuenta bancaria. Si, como ellos, confías más en los bancos que en las plataformas de crowdfunding no seré yo quien rompa tus ilusiones. También aceptamos dinero en metálico, sacas de billetes envueltos en papel de periódico, dientes de oro, acciones en bolsa y bonos de deuda alemana. Cualquier cosa que tenga liquidez. En Indiegogo.com/gallino encontrarás una dirección de e-mail a donde enviar tus sugerencias de financiación más descabelladas. Las apreciamos todas.

¿Necesitas 12.000 dólares para rodar "Gallino"? ¿Y si no los consigues?
En realidad necesitamos más. Pero hay muchas formas de hacer una película. Algunas decididamente siniestras.

¿Cuándo vas a rodarla?
Al principio la quería rodar en agosto. Luego en septiembre. Luego en octubre. Ahora la previsión se ha desplazado a octubre/noviembre. No depende sólo del dinero. Si movemos tanto las fechas es también por la disponibilidad de los actores, muy complicada de entretejer. Pero estoy muy tranquilo al respecto. Se rodará este año.

¿Qué es la pornofilosofía?
Ah, amigos. Me alegro mucho de que me hagáis esta pregunta. Hoy no me queda espacio para contestarla. Pero sí puedo decir que la respuesta está en "Gallino".

Meditad.



Carlos Atanes website: www.carlosatanes.com






No comments: